Hongos en la despensa
Los hongos son un tipo de seres vivos, heterótrofos, carecen de órganos de los sentidos, no pueden desplazarse y se reproducen mediante esporas. Pertenecen al reino hongos. Para que los hongos puedan desarrollarse, es necesario que haya humedad y materia en descomposición. Siempre que se den estas condiciones, los hongos invadirán un sustrato y realiza unas reacciones químicas mediante las que obtiene energía para realizar sus funciones vitales. Otra cosa que realizan los hongos es reciclar la materia orgánica, devolviéndolas a su estado natural. Los hongos se clasifican en tres grupos: setas, levaduras y mohos.
- Las setas son los órganos reproductores de los hongos. Aunque la mayoría son comestibles, hay algunas que son muy tóxicas.
- Las levaduras son unos hongos microscópicos y unicelulares que se caracterizan por la fermentación. Este proceso les proporciona energía y unas sustancias de desecho. Esto se usa para la fabricación de vino, cerveza, pan y antibióticos, y estos tipos de hongos no son perjudiciales para los seres humanos.
- Los mohos son otro tipo de hongos, usados en la fabricación de alimentos (como el queso) y antibióticos. Algunos mohos producen unos productos muy tóxicos llamados micotoxinas, algunas muy peligrosas como las aflatoxinas y patulinas. Pero la peligrosidad de los mohos es potencial (para que se produzcan esas toxinas deben se darse unas condiciones muy especiales). No se puede hacer nada para evitar la micotoxicosis, pero podemos tomar algunas medidas de higiene, como conservar los productos frescos al frío. Estos mohos están presentes mayoritariamente en productos agrícolas, y esto provoca un problema económico para muchos países.
Es una bacteria
ResponderEliminarGrasias por su tiempo