Comentario de un artículo científico.

Revista: EUREKA, 18 de Abril de 2010.
-EUREKA es una revista cuyo objetivo es fomentar las vocaciones y motivar el interés por la ciencia entre los jóvenes. Divulga gratuitamente conocimientos de forma independiente y objetiva. Es una iniciativa de la identidad sin ánimo de lucro Omnis Cellula, vinculada a la Universidad de Barcelona, y Digital-Text.
Se divide en varias partes, dedicadas a diferentes materias como son meteorología, física, tecnología, biología o astronomía, además tiene una parte donde se proponen experimentos, hablan sobre un personaje importante para la ciencia, sobre un invento, etc.

-Título: Los misterios de los agujeros negros.
-Autor: Sandro Maccarrone.
-Resumen:
Un agujero negro es un objeto muy denso que provoca un campo gravitatorio muy intenso a su alrededor, que ni la luz puede escapar de él. 
La gravedad es una fuerza que experimentan y ejercen todos los cuerpos que poseen masa. Además, cuanto más denso es un cuerpo, es decir, cuanta más masa tenga, y cuanto menor sea el volumen en el que está concentrado, más intenso será el campo gravitatorio sobre su superficie. 
Cuando una estrella muy masiva se encuentra al final de su vida, la materia está más concentrada y por tanto, su campo gravitatorio es mayor. Llegará un momento en el que la materia esté tan compacta y aumente tanto el campo gravitatorio, que ni la luz será capaz de escapar de él. En este momento es cuando la estrella pasa a ser un agujero negro. 
Cerca de un agujero negro, el campo gravitatorio es muy intenso, y además cambia rápidamente con la distancia. Esto es conocido como fuerza de marea, muy pronunciada en agujeros negros pequeños y es menos perceptible en los de mayor tamaño, como el que se cree que hay en el centro de nuestra galaxia. 
Un agujero negro se forma como resultado del colapso de una estrella con una masa muy grande, por ejemplo, el sol no llegará a ser un agujero negro, se convertirá en una enana blanca. En principio, no puede haber agujeros negros de cualquier tamaño. Esto es debido a que es imposible tener localizado  una cantidad de materia en un espacio demasiado pequeño, y esto hace que no podemos encontrar agujeros negros por debajo de la masa de Planck (cienmilésima parte  de un gramo). Sin embargo, hay un teoría, llamada Teoría de las Cuerdas, que dice que hay unas dimensiones extra que hace que la gravedad sea más intensa, y una de las consecuencias es la formación de agujeros negros con una masa inferior a la de Planck, del orden de TeV, más de un millón de veces más pequeño que la masa de Planck. Si esta teoría es cierta, en el Gran Colisionador de Ginebra o LHC, se prodría crear un agujero negro microscópico, que tendría una vida muy corta y no podría absorber materia.


- Comentario: He elegido este artículo porque me parece muy interesante, y creo que está muy bien explicado como son y como se forman los agujeros negros. Es un tema actual, además porque habla del LHC, y es un experimento muy reciente y de las últimas investigaciones en este campo junto con la física cuántica, para ver si es posible la formación de agujeros negros microscópicos. A parte de esto, es un tema lleno de misterio actualmente y además me parecen muy curiosas las investigaciones que realizan para aprender un poco más sobre su formación y como podemos crear los humanos un agujero negro de pequeño tamaño.

- Fuentes:  www.portaleureka.com/


Realizado por: María de los Ángeles V.

Comentario sobre los hongos.

Hongos en la despensa



Los hongos son un tipo de seres vivos, heterótrofos, carecen de órganos de los sentidos, no pueden desplazarse y se reproducen mediante esporas. Pertenecen al reino hongos. Para que los hongos puedan desarrollarse, es necesario que haya humedad y materia en descomposición. Siempre que se den estas condiciones, los hongos invadirán un sustrato y realiza unas reacciones químicas mediante las que obtiene energía para realizar sus funciones vitales. Otra cosa que realizan los hongos es reciclar la materia orgánica, devolviéndolas a su estado natural. Los hongos se clasifican en tres grupos: setas, levaduras y mohos.
- Las setas son los órganos reproductores de los hongos. Aunque la mayoría son comestibles, hay algunas que son muy tóxicas.
- Las levaduras son unos hongos microscópicos y unicelulares que se caracterizan por la fermentación. Este proceso les proporciona energía y unas sustancias de desecho. Esto se usa para la fabricación de vino, cerveza, pan y antibióticos, y estos tipos de hongos no son perjudiciales para los seres humanos.
- Los mohos son otro tipo de hongos, usados en la fabricación de alimentos (como el queso) y antibióticos. Algunos mohos producen unos productos muy tóxicos llamados micotoxinas, algunas muy peligrosas como las aflatoxinas y patulinas. Pero la peligrosidad de los mohos es potencial (para que se produzcan esas toxinas deben se darse unas condiciones muy especiales). No se puede hacer nada para evitar la micotoxicosis, pero podemos tomar algunas medidas de higiene, como conservar los productos frescos al frío. Estos mohos están presentes mayoritariamente en productos agrícolas, y esto provoca un problema económico para muchos países.